29 septiembre 2006

Salvador, crónica de una muerte anunciada


Si me permiten vuelvo a hacer de crítico afilado, para sacarle punta a este filme, en mi opinión, tan desafortunado. Es que no logro entender como una película sobre la vida de un luchador acérrimo, enemigo del estado y de sus instituciones, y cuya MILitancia le costó la pena de muerte, cómo una película sobre Salvador Puig Antich, puede ser tan insulsa, tan descafeinada, superficial, morbosa y descaradamente pasada por el filtro de la transición democrática.

Para quienes no sabían nada de esta persona y fueron a ver la película, que sepan, que su inconformismo le costó la vida, pero su lucha no sólo se dirigía contra el régimen de Franco, sino sobre el que se avecinaba también; que no robaba bancos al estilo bonny&clyde o Robin Hood, Puig Antic era anticapitalista; que el MIL no era un grupo de terroristas que estaba sólo, que en los 70, muchos otros Comandos Autónomos pusieron en jaque al estado. Que los activistas libertarios, antiestatales y anticapitalistas, fueron los más perseguidos y reprimidos, pues amenazaban todo orden y todo poder establecido y por establecer. Y que por esto mismo fueron aniquilados, mientras otros, hoy en día, se sientan a dialogar en la mesa de la “democracia”…

Para quienes ya conocen la historia y quieren ver la película, que no se pierdan detalle: la banda sonora no tiene desperdicio, unos temazos americanos mientras las manifestaciones y las acciones…que poco tienen que ver; que no se pierdan tampoco a carceleros, militares y grises, que parece que son personas; no se perderán seguro el enfoque personal de Salvador, su familia, sus amigos, sus ligues, sus intimidades, … claro que por otra parte no me sorprende este punto de vista, dado el gusto actual por husmear en la vida privada de los demás (realityshows, prensa rosa y cia.); ni se perderán las oportunidades que tiene de salir del “mal camino” gracias a las dos chicas,(por si acaso has de elegir entre tus ideales y el amor, que te quede bien clarito a dónde llegas por el primer camino); que no se olviden la pasta, que va regalando desde que se hace terrorista, que no se pierdan las tetas que siempre vienen bien, que no se dejen los porros, las birras, ni el futbolín…en fin que no se dejen nada, y si lo aguantan todo, al final podrán disfrutar de un ejercicio de recreación en la agónica espera de la muerte y en el morbo asqueroso de la tortura final, … si aguantan, porque yo tuve que salirme.

9 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

creo que no se estrenó aqui, pero con esas referencias preferiria no verla

gracias por la critica!

saludos

3:21 p. m.  
Blogger Lucia Gomez dijo...

Pues la verdad no he visto esta película. Las opiniones que he oido son de color rosa y tonos pastel, con lo cual deduje que la película muy muy verídica no había de ser. De todas formas la veré aunque no conozco detalles sobre la vida, obra y milagros de este buen señor que en paz descanse.

8:25 p. m.  
Blogger Lluna de foc dijo...

Te devuelvo la visita! Me gustó tu blog, nos vemos!!!!

6:07 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Cuando la estrenaron pensé que podría ser interesante...pero si dices esto...Me fiaré de tí

6:31 p. m.  
Blogger bullet with butterfly wings dijo...

te puedo linkear en mi blog? ehh perdón , más que una pregunta es un aviso

8:01 p. m.  
Anonymous ESCARCHA dijo...

Pues yo si voy a ir a verla alon, no para quitarte la razón, sino para poder dartela con criterio. Tendré en cuenta todos tus comentarios, desde luego.
Besos renovados tras las vacacione.

1:24 a. m.  
Blogger canichu dijo...

vi ayer la película, llevas razón en bastantes cosas. El final de la película, de todos modos parece más comprometida con la crítica a la pena de muerte que con otras cuestiones.

2:01 p. m.  
Blogger alon dijo...

al fin alguien que la vió!!

11:01 p. m.  
Blogger Lucia Gomez dijo...

jaja. Estamos tan acostumbrados a hablar de cosas que ni siquiera hemos visto. Es el deporte nacional.

10:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home