09 noviembre 2006

¿educación?

¿cómo cambiar la sociedad cuando la educación de nuestr*s hij*s se inspira en los principios de disciplina y autoridad en que se basa la propia organización social?
¿cómo querer que sean libres,racionales y autónomos, cuando los habituamos a obedecer, a creer y a pensar según los dogmas sociales que nos rigen?

el sistema desequilibrado que impera se perpetúa en cada una de nuestras conciencias a través de una educación dirigida desde el poder. nos coacciona, nos coarta, nos aliena. impide que aprendamos por nosotr*s mism*s, sentando desde temprano las bases de nuestra humillación. somos 'educad*s' para ser herramientas del sistema: multilingües, hipercreativ*s, ultraespecializad*s y masterizad*s, list*s para desempeñar de forma óptima nuestro papel en este cuento de mierda. podemos aprender, pero a ser más rentables, efectiv*s o productiv*s. debemos pagar por esta pseudoeducación y además, agradecerlo. no colaboramos, competimos. no descubrimos, memorizamos.no pensamos, nos lo creemos todo.

pero cualquier noche puede salir el sol..."entonces los hombres no edificarán escuelas sino que plantarán viñas en las cuales la labor de los profesores será levantar los racimos a la altura de los labios de los niños, en vez de hacer que los niños no puedan gustar, como sucede hoy en día, más que el mosto de la cultura cien veces atenuado"

5 Comments:

Blogger Lucia Gomez dijo...

Cierto lo que dices, my friend. Constantemente somos testigos del proceso de producción de borregos en serie en el que se han especializado las diferentes esferas del contexto educativo. Día tras día, semana tras semana soy testigo directo de cómo los profesores nos mandan trabajos de lectura de esta y aquella teoría, con el fin de realizar un trabajo exponiendo las ideas principales de las susodichas. No está mal, pero ¿qué ocurre con la habilidad de criticar con fundamento? Supongo que se perdió en alguna conversación de la prensa rosa de este país y se convirtió simplemente en la capacidad de criticar por criticar. Alguien dijo una vez "Si los españoles hablásemos tan solo de lo que realmente sabemos, se haría un silencio que nos permitiría pensar. B7s

10:13 p. m.  
Blogger bullet with butterfly wings dijo...

hace mucho tiempo que dejé de creer que haya gente que quiera hijos racionales, autónomos y mucho menos libres...

es bueno sabes que estas tu, yo y otros pocos...

9:30 p. m.  
Blogger Lluna de foc dijo...

Es triste pero cierto, La educación no nos hace libres, sinó que nos hace esclavos de una sociedad predeterminada. Tengo esperanza en los profesores, en los quenos hacen descubrir el pensamineto, la vida, la esperanza... perosi seguimos maltratandolos, esto se acabará.

Besos

9:18 a. m.  
Anonymous Eriwen dijo...

Hay un libro muy interesante que se llama "LA arqueología de la escuela" que relaciona a las fábricas con las escuelas.

A ver las escuelas tienen una función socializadora. Para empezar transmite el saber que se considera importante, asi se deshechan otros conocmientos (por ejemplo en mis libros de textos nunca vimos nada sobre la etnia gitana).Establec normas de comportamiento, por ejemplo, si tienes ganas de ir al baño aguántate (despreciamos las necesidades corporales) Otro ejemplo es que aprendemos que hay una persona que manda, que sabe más que yo y que además es al que debe satisfacer mi trabajo. Ya que yo no me evalúo, lo hacen los demás (los expertos)

Hay una contradicción entre lo que decimos querer (personas racionales, críticas, creativas) y lo que formamos no sólo en las escuelas sino en casa. Porque queremos niños sumisos, que obedezcan cuando les mandamos algo y que no se cuestionen por qué han de hacer tal o cual cosa. Porque desde pequeñas, las personas críticas dan más trabajo.

11:37 a. m.  
Blogger alon dijo...

lucia: cuantas absurdidades rodean nuestra educación...y sin embargo seguimos yendo...
silencio

farfala: somos poc*s, pero con muchas ganas, por aquí funcionan algunas escuelas con esta filosofía. tengo la suerte de conocer a gente que fue a estas escuelas, y sinceramente, se nota. desprenden un aire fresco de curiosidad infinita, una capacidad de abstracción y... 'un no se qué que quedas balbuciendo'

lluna: ciertamente el profesorado está cada vez más menospreciado, ahora incluso por algun*s alumn*s que no conocen el respeto, pero la verdad, mientras los profesores sigan formándose según los dictámenes del estado, no habrá posibilidad de cambio. qué razón habría si no para que el estado 'reforme' uno de los mecanismos más sutiles de dominación??!? no la hay, no hay 'reforma', solo empezar de 0.

eriwen: muy bueno. tú lo has dicho, en el hogar se reproducen estos códigos sexistas, de sumisión y creencia, hay que tener las cosas claras. gracias, buscaré el libro, la cita del post es de 'la escuela moderna' de F.ferrer guardia

a tod*s gracias por comentar este tema, lo considero muy importante

10:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home